Economía

Vicepresidenta de la Fed dice que el ritmo de alzas de tasas debería reducirse "pronto"

Lael Brainard está a favor de cambiar a subidas de tipos de medio punto porcentual a partir del próximo mes, tras cuatro incrementos consecutivos de tres cuartos de punto.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2022 a las 14:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que el momento de que el banco central modere el tamaño de sus aumentos de las tasas de interés llegaría pronto, lo que indica que está a favor de cambiar a alzas de medio punto porcentual a partir del próximo mes.

“Probablemente será apropiado pasar pronto a un ritmo más lento de aumentos”, dijo Brainard este lunes en un evento en la oficina de Bloomberg en Washington. “Pero creo que es realmente importante enfatizar que hemos hecho mucho, pero tenemos trabajo adicional por hacer”.

El banco central de EEUU elevó su tasa de interés de referencia desde casi cero en marzo a un rango objetivo de entre 3,75% y 4% este mes en un intento por desacelerar la economía y reducir la inflación desde los máximos de cuatro décadas. La campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980 ha incluido aumentos de tasas de tres cuartos de punto porcentual en cada una de las últimas cuatro reuniones de política, el triple de lo habitual.

Considerar rezago

“Es probable que haya retrasos y va a tomar algún tiempo para que fluya ese ajuste acumulativo”, dijo Brainard. “Entonces, tiene sentido pasar a un ritmo más deliberado y más dependiente de los datos a medida que continuamos asegurándonos de que haya restricciones que reduzcan la inflación con el tiempo”.

Los inversores ahora esperan que los funcionarios de la Fed opten por un aumento de medio punto en su reunión del 13 y 14 de diciembre, luego de una señal del presidente Jerome Powell el 2 de noviembre de que tal cambio a la baja estaba a la vista, y un informe posterior del Departamento de Trabajo la semana pasada que mostró que los aumentos en los precios al consumidor de EEUU pueden estar comenzando a moderarse.

Ese informe mostró que la inflación se enfrió más de lo esperado en octubre, con el índice de precios al consumidor aumentando 7,7% respecto al año anterior, frente al 8,2% del mes previo.

Lo más leído